Podemos ver más allá de la coyuntura presente

En estos días todos los medios de comunicación de nuestro país recogen la preocupación por la difícil disyuntiva ante la que se encuentra el futuro gobierno. Elegir entre dos alternativas extremas es muy difícil pero el tiempo no perdona y tendremos que elegir de la mejor y más responsable manera que nos sea posible.

Pero, si por un instante prescindimos de la urgencia de esta coyuntura, también hay lugar para la reflexión y para preguntarnos ¿cómo pudo pasar esto?, ¿qué  hemos hecho o dejado de hacer para llegar a esta situación?

Hay muchas respuestas en los medios, además, las preguntas no son nuevas, muchos sociólogos y unos pocos políticos nos las vienen haciendo desde un par de décadas. Pero hay otra vía que aún permanece inexplorada  y cuyos primeros aventureros se nos han mostrado casi oportunistas después de los no tan inesperados resultados de la primera vuelta.

Me refiero a la vía de las soluciones, a la vía de la iniciativa y el emprendimiento para afrontar y satisfacer las necesidades. Por qué no comenzamos a discutir y a emplear la participación civil, el ejercicio político de los ciudadanos de a pie. Creo que por esta vía podrían surgir iniciativas políticas más creativas y desinteresadas que el protagonismo caudillista que parece sostener los grandes movimientos políticos de los últimos años y del que se han contagiado mortalmente los pocos partidos políticos tradicionales que teníamos.

Al menos, yo me apunto y me sumo a los que quieran hacer algo por realizar el ejercicio político por excelencia que es la discusión de argumentos para la atención más conveniente de las necesidades y oportunidades actuales. Asimismo, para la defensa sustantiva de los propios puntos de vista ya que en los asuntos políticos no debemos apelar a un tercer punto de vista.

Acerca de David Arévalo

Soy un Educador y Profesor de Filosofía.

Publicado el abril 22, 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: