Educación en valores

Tuve la buena suerte de participar en el Encuentro de Educadores que organizó la Escuela de Capacitación Pedagógica el pasado jueves 03 de noviembre, en el auditorio del colegio San Agustín de Lima.

En el evento, que contó con una masiva participación de profesores y directores, se nos presentó la colección Crecemos en valores para Inicial y Secundaria, además de otros textos educativos.

Estoy gratamente sorprendido y agradecido. Lo primero porque la colección Crecemos en Valores – secundaria es un instrumento concreto diseñado para la Tutoría y para el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Lo segundo porque evidencia una concepción antropológica seria y profunda, refleja una amplia experiencia educativa  y parte de la problemática real recogida en el estudio diagnóstico “Estilos de vida de los adolescentes peruanos” que hizo hace un año el Instituto de Ciencias para la familia de la Universidad de Piura.

Hoy en día hay otras propuestas para lo mismo en nuestro medio pero veo que adolecen de una fuerte influencia de la ideología de género o, evitando esta ideología, no muestran una propuesta antropológica consistente sino que mas bien parecen una guía de actividades para “ocupar” el tiempo libre pero no para “crecer” como personas.

Por lo demás, la asesoría y acompañamiento que ofrece la Escuela y cuya buena calidad es bien conocida, se suman a las virtudes de esta iniciativa. Ojalá que se extienda mucho más y puedan seguir aportando a las necesidades educativas de nuestra sociedad.

Acerca de David Arévalo

Soy un Educador y Profesor de Filosofía.

Publicado el noviembre 9, 2011 en Pedagogía y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que bueno que te hayas animado a crear tu Blog, eso si requiere esfuerzo y paciencia para los comentarios, pero tienes razon en vez de Educar en Valores se trata de dar otras ocupaciones pero esos muchachos tan dificiles de formar necesitan una enrumbadita, esa es tu dificil tarea como Educador, espero que sigas comentando y dando planteamientos en tu Blog. A proposito eso de ser profesorr de Filosofia no debe ser tan sencillo, ni me imaginaba que te gustaba un campo tan complejo, Suerte y por ahora hasta la vista.
    Gerardo Gonzalo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: