¿Gestión, Dirección, Gobierno…? ¿Cómo dirigir una escuela?

No conozco la respuesta exacta pero sí conozco una propuesta conveniente:

El libro Gobierno de personas en la empresa es una propuesta consistente y muy importante para comprender y dirigirse en una organización de cualquier tipo.

No puedo resumirlo –ni hace falta- en estas líneas pero sí puedo mencionar que permite un enfoque coherente desde todos los ángulos de la organización. Sirve tanto para todos los que tienen alguna responsabilidad en o para la organización: no ilumina solamente el “frente interno” sino que integra el entorno, clientes y demás personas –mejor que “grupos de interés”- que interactúan con la misma.

Con un poco de mayor detalle tendría que mencionar que pone en el primer lugar de todas las tensiones y atenciones de la organización a cada persona concreta que tiene que tomar decisiones cada día en su puesto como parte de su papel para la organización. Desde ese punto de vista, apunta a ese intangible factor que suele ser incómodo de explicitar en el día a día aunque siempre contemos con él: la libertad. Esta propuesta toma en cuenta la libertad de las personas y lo que con ella cabe esperar de esa relación con la organización desde el punto de vista más personal que puede haber: las necesidades humanas (o tal vez debería decir personales).

Ese enfoque hace que el “rol” de los actores pierda toda abstracción y sea más humano. Claro, si en realidad, en cada decisión que tomo como parte de una organización, estoy jugándome mis necesidades y las necesidades de los demás, entonces mi propia vida y todo lo que implica está en juego: mi felicidad, la felicidad de las personas a las que amo y la satisfacción de las necesidades (personales) de los demás actores con que me encuentro en la organización.

Para mí, eso es de una novedad casi total. Casi porque el tema de las necesidades, la felicidad, el trabajo y la organización no me son ajenos; lo nuevo es una propuesta que abarque todo eso –y más- de modo coherente y consistente… por decir lo menos. Novedad también porque me dedico a la educación desde hace más de una década y he estudiado y aplicado diversas formas de planificación y evaluación de las instituciones educativas pero en ninguna otra propuesta he encontrado esa integralidad que, paradójicamente, los educadores siempre esgrimimos como clave de comprensión de los fines y medios de nuestra labor.

En la educación se echan en falta prácticas directivas y pedagógicas que tengan en cuenta expresamente la libertad de las personas involucradas. Hay versiones más o menos burocráticas como modelos de organización educativa y hay también audaces propuestas de innovación bajo el rótulo de “calidad educativa” pero hay muy pocos que den en el clavo a la hora de proponer criterios de decisión en y para la escuela: ¿qué cabe esperar de ella (para un directivo, para un administrativo, para un profesor, para los padres de familia, para los educandos)?, ¿obtener bienes, obtener conocimiento, aportar algo?, ¿para qué estoy en la escuela (como directivo, administrativo, profesor, alumno, padre de familia, proveedor, etc.)?, Y esos motivos (por los que estoy aquí) ¿contribuyen a mi felicidad, a la felicidad de mis seres queridos, a construir un Perú mejor?

En fin, al menos así lo voy entendiendo yo y me ha ayudado mucho para decidir mejor y para hacer propuestas de decisión a otros.

Acerca de David Arévalo

Soy un Educador y Profesor de Filosofía.

Publicado el febrero 21, 2013 en Educación y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

