Familia y sexo

Apuntes para padres y otros educadores acerca de qué es y cómo conducir la educación sexual de los niños y adolescentes:

Anuncios

Acerca de David Arévalo

Soy un Educador y Profesor de Filosofía.

Publicado el marzo 8, 2013 en Educación y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Es una guía interesante para que los padres empiecen a pensar en este tema. Me gusta especialmente el lema escogido (y tomado de la predicación de San Josemaría) Soñad y os quedaréis cortos: ciertamente los padres deben siempre quedarse cortos respecto al futuro real de sus hijos, si lo saben hacer.

  2. Pones los puntos sobre las íes: “quedarse cortos respecto al futuro real de sus hijos, si lo saben hacer”. Esa responsabilidad es también una ilusión que une a los esposos en el proyecto común de sacar adelante a los hijos.

  3. Proponga un plan de acción para la educación afectiva de los hijos o alumnos aplicando los conceptos tratados en clase.

  4. Edgar Portilla Valenzuela

    Plan de acción:

    Para la educación afectiva de los hijos hay que buscar tiempo para dialogar con nuestros hijos, y saber que la afectividad tiene que ser gobernada por las facultades superiores, conociendo la verdad y haciendo el bien.

    Hay que empezar enseñándoles la realidad al nuestro alrededor, siempre explicándole el “porque” de las cosas y situaciones.

    Hay que vivir el amor en casa mediante el servicio, esto requiere que los padres también se den el tiempo para compartir momentos familiares.

    Hay que enseñarles a nuestros hijos a conocer mediante sus sentidos lo que es bueno para ellos.

    Los hijos también aprenden de lo que ven en sus padres, así que ambos esposos deben saber expresar correctamente sus emociones para que el niño no cree un conflicto interno.

  5. Edith Cuadros Olaza

    En primer lugar hay que conocer a nuestros hijos para poder educarlos en su afectividad, y para ello es necesario dedicarles tiempo así ellos podrán obtener la confianza necesaria para contarnos sus cosas, sus sentimientos y así poder orientarlos .

    Debemos enseñarles a gobernar sus sentidos, para no ser esclavos del instinto que acompaña nuestras acciones.

    Hay que enseñarles lo que significa un abrazo, un beso, etc. A saber expresar lo que le gusta o no, ayudarlos a tener metas altas no limitarlos a un simple no sino darles opciones donde ellos mismos puedan elegir sus propias metas.

    Es importante que el niño vea esas muestras de afectó en la familia entre sus padres para que ellos puedan notar que el afecto es algo bueno que su propia sexualidad es valioso para Dios.

  6. Fortalecer la voluntad controlar las emociones hacer pensar antes de educar mi cuerpo a travez del conocimiento de los sentidos externa e interna aprender a tomar buenas decisiones ser racionales hacer pensar a los alumnos educar es gobernar nuestra afectividad

  7. Henry Urrunaga

    La importancia de la comunicación en la familia es un principio que no debe descuidarse, la participación de los padres con los hijos en sus vidas a través de la conversación saber que piensan sobre un tema determinado, hacerles comprender y obtener su propio análisis ayuda a la formación de la familia.
    Sin embargo, es muy importante dar el ejemplo si el dialogo no se da entre los padres, como ellos pueden aceptar la suya.
    El padre como jefe de familia debe dar el ejemplo y la madre que es la persona de los detalles en el hogar, debe apoyar este dialogo.
    Cuando existan discusiones o intercambio de opiniones entre el padre y la madre, deben llevarlas a cabo en su habitación, donde puedan exponer sus ideas con libertad y los hijos no puedan escuchar y ver estas asperezas que tiene el matrimonio.
    Saber conversar con altura enriquece el matrimonio porque establece un respeto entre la pareja que se unió por amor, el cual siempre debe cultivarse a pesar de los años y la llegada de los hijos que hace muchas veces que este sentimiento decaiga.

  8. Gertrudez Vivas Mucha

    EL plan de acción para los estudiantes porque aun no tengo la Gracia de tener hijos pero con ese sueño de aplicar este plan de acción para mis hijos que Dios me da como es el de educar en la afectividad.

    AYUDARLES A REALIZAR SU PLAN DE VIDA CON METAS ALTAS.

    1. Planificar bien las cosas, trabajar en equipo con reglas claras, poner limites.
    2. Ser ejemplo de vida, practicar el servicio (Mantener el aula limpia, si alguien entendió el tema que explique al que no entendió, realizar trabajos en equipo), ante una dificultad ofrecer alternativas para que ejercite su libertad,
    3. Enseñarles que nuestro cuerpo es sagrado,y no deben exponerse al contrario debemos amar nuestro cuerpo porque manifiesta nuestra interioridad, orientar les que en la vida uno debe de elegir siempre de lo bueno lo mejor.
    4. Explicarles que la afectividad tiene su base corporal pero esta gobernada por las facultades superiores, por ello tenemos que elegir que ver y que no ver, ya que nuestros sentidos nos acompañan siempre, dosificar el tiempo para estar en Internet, y/o frente al televisor, que música escuchamos.
    5. En la medida que se pueda darles una educación personalizada, felicitarlos frente a todos cuando a medita y llamarles la atención en privado y hacerles pensar llamarlos a la reflexión, ponerles medios.
    6. Advertir los peligros de los medios de comunicación.

    EL DIALOGO Y LA PARTICIPACIÓN EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, CREO ES LA CLAVE PARA EDUCAR EN LA AFECTIVIDAD A LOS HIJOS.
    EL EJEMPLO, EL EJEMPLO…

  9. La familia es la idea mas preciosa de Dios, y los hijos el regalo de Dios, pero llevarlo y encaminar a la familia es uno de los puntos mas emergentes en el mundo, porque se a perdido de vista lo moral y las virtudes. Por eso este tema de afectividad es muy importante enseñar a nuestros hijos en medio de toda la concupiscencia en este mundo, el cual incluso a nosotros los padres como ejemplo de nuestros hijos y la mejor pizarra, caemos en los placeres y el no saber gobernar nuestros deseos, y entonces que podremos decirles a nuestros niños.
    La afectividad se demuestra primero en la familia y con ello enseñamos a como vivir en la sociedad. donde ellos van aprendiendo mediante sus sentidos y todos los dones adquiridos, ya que las habilidades sensibles pueden llevarnos a hacer el mal, he ahí donde nosotros como padres somos la parte principal del desarrollo de nuestros hijos. Hacerle sentir en confianza, comunicación y sobre todo dándole un lugar en la familia haciéndole sentir que el es muy importante para la familia y la sociedad, enseñarles a discernir, que es un ser trascendental, que es un ser que razona y que no se deje llevar por tan solo ME GUSTA.
    Con todo este material es fundamental ayudar, salir y sobretodo educar y saber gobernar nuestros sentidos ya que estamos formados por facultades humanas y facultades superiores y el mayor de todos estos el amor.

  10. Carmen Rosa Chate Flores

    Buenas noches’ seria que debemos primero ser ejemplo para nuestro hijos y la sociedad siendo uno como padres para poder ayudarles en gobernar su vida con metas altas teniendo auto control para ser un hombre virtuoso, explicando que somos compuestos por cuerpo siendo instrumento para su afectividad y espíritu es lo que lo mueve enseñándoles a SABER sentir ,conduciéndolos a controlar sus emociones y tomando decisiones buenas que lo lleven a madurar,siempre respondiendo a las interrogantes o dudas que tengan con inteligencia y cautela llevándolo a una verdad absoluta,el cual cultivando en ellos un ser destacado y no competitivo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: