Cuando termina el colegio…

Estudiantes SMLa universidad representa un momento privilegiado para discernir, sintetizar y cultivar las lecciones más importantes aprendidas en el colegio. Los nuevos estudiantes experimentarán en carne propia lo que significa “crecer” en el sentido que ampliarán sus capacidades y conocimientos. En esta coyuntura la propuesta de un corte radical con las enseñanzas escolares y familiares es un engaño.

Crecer significa ser mejores, no romper con lo que yo he apreciado como verdadero, bueno y bello. En ese contraste, podré verificar que mis grandes convicciones, fraguadas a lo largo de muchos años y a través de infinitas experiencias, requieren ser reafirmadas y seguidas en las decisiones que tome día a día.  

Aunque no se pueden abordar todas las lecciones recibidas en la escuela, sí podemos evocar algunas como referencia de muchas más que cada alumno conoce bien:

  • La singularidad de cada persona: que soy único y los demás también,
  • El liderazgo: la iniciativa en el servicio desinteresado nos hace mejores personas,
  • La participación: que cada uno de nosotros somos responsables de que las cosas salgan cada vez mejor,
  • La búsqueda de la verdad: los estudios me ayudan a comprender mejor el mundo y a proponer eficientes soluciones a sus problemas,
  • Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro: no puedo ser amigo de todo el mundo porque mis convicciones no siempre serán compartidas por todos

Amén de todo esto, puedo mencionar que su “segundo hogar” nunca dejará de serlo: siempre estará allí para acogerlos desinteresadamente en cualquier momento que lo necesiten; sus maestros nunca dejaremos de serlo.

Publicado en la Revista Antesala (Noviembre 2013)

Acerca de David Arévalo

Soy un Educador y Profesor de Filosofía.

Publicado el diciembre 9, 2013 en Educación, Pensamiento y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: