¿Qué es la Constitución Política?

Fernando, el carpintero, recibió el encargo de elaborar los muebles de los dormitorios de un departamento nuevo. Con el arquitecto vieron las medidas de los planos, el diseño de la vivienda y escogieron los materiales. Con esa información, propuso un presupuesto y un plazo para culminar su encargo. Solo faltaba poner manos a la obra.

Más o menos, de esa manera se hace cualquier construcción: se trata de un primer momento de elaboración de un plano y de uno subsiguiente de aplicación de dicho modelo, con el propósito de satisfacer alguna necesidad. Esta manera de proceder no es adecuada para la conducción de otras dimensiones de la vida humana (como la elección de una carrera, el éxito de un emprendimiento o el gobierno de un país, etc.).

En este sentido, me pregunto si las personas que exigen abiertamente un cambio de la Constitución de nuestro país consideran que esta es una especie de plano cuya aplicación resolverá las necesidades y problemas de nuestra sociedad. ¿Qué sentido y función tiene este documento para ellos? Me gustaría saberlo ya que en las calles y en los medios de comunicación masiva se presentan diversas personas exigiendo un cambio de Constitución, sin atinar a exponer por qué.

¿Quizás consideran que la Constitución es una especie de megaproyecto maravilloso que, cuando se implemente, resolverá todos los problemas?

Si ese fuera el caso, sí que tendríamos un problema ya que estarían confundiendo la actividad de manipulación de objetos con la actividad del gobierno de personas. No son lo mismo y no lo son porque la actividad política se apoya en la libertad de los ciudadanos. Si creemos -sí, con mucha fe- que un super proyecto requiere ser implementado para que resuelva nuestras dificultades, entonces estaremos encaminados a la pérdida o disminución de nuestra libertad porque el requisito para cualquier construcción es la manipulación despótica de los elementos implicados (nadie le pregunta al árbol si quiere ser mesa).

No, la Constitución Política no es un plano detallado de la sociedad ideal en que ningún peruano sufra. Lo que sí es la Constitución, en parte, es una declaración de principios que articula todo el conjunto social de nuestro territorio y que dispone la implementación de instituciones que tutelen la vigencia de dichos principios para que cada ciudadano emprenda sus propias aspiraciones

Otra cosa que no es la Constitución es un peruano, como yo. Mis problemas y mis aportes son asuntos que me corresponde atender responsablemente y que no se pueden delegar al Estado o, mejor dicho, a funcionarios que lo representen.

En fin, dejo la pregunta abierta: ¿qué es, para usted peruano o peruana luchadora, la Constitución?, ¿cree -con gran fe- o espera -con mucha confianza- que el cambio de Constitución resolverá sus problemas de hoy?

Acerca de David Arévalo

Soy un Educador y Profesor de Filosofía.

Publicado el febrero 14, 2023 en Política, Saludo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario